Victim (Basil Dearden, 1961)

Una película de suspense, un thriller, que refleja el chantaje que sufrían los homosexuales en Gran Bretaña hasta los años 60 del pasado siglo (a pesar de que las leyes ya no son así, sigue existiendo la homofobia en muchos casos). Realizada en blanco y negro parece una película negra de gángsters, dando un toque de angustia y tristeza.

Se dice que la producción de este largometraje ayudó a eliminar la ley contra los homosexuales en el país. Si es cierto, es una gran noticia tenerla como referente por la lucha de los derechos humanos y por los colectivos de la diversidad sexual.

Se centra en un hombre que es abogado y está casado con una mujer, un matrimonio heterosexual habitual de la época. A pesar de que él siente atracción por los hombres, su mujer le acepta y se encuentran casados. Pero cuando se descubren ciertas conductas le hacen chantajes y surgen conflictos entre ellos, poniéndose en riesgo.

Resultado de imagen de victim 1961

Es la primera película británica que dice la palabra “homosexual” en el cine, ya que era ilegal ser homosexual en esa época aún, donde se refleja cómo se hacían chantajes y se juzgaba, se penaba con cárcel, a las personas por sentir y vivir de una manera diferente, haciendo caso omiso y no respetando la diversidad sexual. En la historia algunos personajes reaccionan con normalidad, pero la mayoría sienten asco, repulsa y odio por la orientación del protagonista. Incluso su mujer, aunque le quiere y sabe previamente que es gay, en los momentos en los que se enfada con él, le dice comentarios poco ortodoxos.

El actor, Dirk Bogarde, muy reconocido en esos años en el cine británico, se arriesgó a interpretar ese papel tan polémico dados los prejuicios de la época sobre el tema de la homosexualidad.  Sin embargo, consiguió más éxito, siendo una de sus mejores representaciones, sin ser algo negativo para su carrera cinematográfica.

En definitiva, creo que es un ejemplo muy bien elaborado para poder observar cómo la sociedad londinense de esa época entendía este asunto. Afortunadamente estos sucesos ocurren en menor frecuencia, pero todavía sigue habiendo homofobia. La educación en el respeto y la tolerancia, como siempre, debe ser lo más importante para reconstruir los valores humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s