“Mouchette” (Robert Bresson, 1967)

Robert Bresson, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, es un director francés que expresa las emociones del ser humano de una forma única y muy profunda. Considerado uno de los grandes directores del cine, por sus impresionantes imágenes y planos, por su sensibilidad a la hora de crear el objeto audiovisual.

Resultado de imagen de mouchette

En este nuevo regalo cinematográfico, nos desvela la historia de una niña, llamada Mouchette, que vive con su familia en un entorno rural: un padre alcohólico que la maltrata, y una madre que está encamada, enferma de manera crónica. También tiene dos hermanos: uno es un bebé, que cuida con mucho cariño, pues su madre y su padre no lo hacen, a pesar de no tener muchos ánimos para hacerlo.

Resultado de imagen de mouchette

La vida diaria de esta niña no es fácil, pues el entorno en el que habita es muy poco favorable para que lo sea. Por lo tanto, en clase, en la escuela, la profesora le trata mal porque no entona bien las notas del piano, y se ríen de ella, así que ella después, se dedica a molestar a sus compañeros, y no rinde como debiera, según dicta la escuela, influida por los dogmas y ritos de la religión de la época, de la moral de una sociedad católica; al igual que en la iglesia, en la calle, todos parecen tener algo contra ella, menos su madre que es la única que parece quererla. También cuando la violan, se muestra oposición al violador, pero luego muestra afecto y, finalmente, le abraza, expresando su capacidad de empatía, de bondad y compasión, a pesar del sufrimiento y maldad del mundo que hay contra ella.

Resultado de imagen de mouchette

Por ejemplo, cuando va a la feria y se monta en los autos de choque, se lo pasa como lo que es: una niña, y es en esos momentos cuando disfruta realmente de su vida. Nadie le dice nada que le haga sentirse mal. Se siente feliz y libre en ese juego.

Imagen relacionada

Pero cuando muere su madre, y ve que la vida continúa igual, no ve esperanza en seguir en el mundo y mientras juega rodando por el campo envuelta en el vestido de su madre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s